Medidas anunciadas por el Gobernador Rodolfo Suarez: Licencias para padres de los alumnos que no tendrán clases en todos los niveles y modalidades, ampliación del rango etario para los adultos mayores con licencia (a partir de los 60 años), solicitud del cierre del aeropuerto y suspensión de actividades fueron algunos de los anuncios del Gobernador.

Se suspende la actividad escolar presencial por 14 díasLa Dirección General de Escuelas informa que, siguiendo con las medidas dispuestas por el Gobierno nacional ante las acciones de prevención por el Coronavirus (COVID-19), quedan suspendidas las clases por 14 días de manera presencial en todos los niveles y modalidades de la provincia, tanto de gestión estatal como privada.

Licencias preventivas para la comunidad educativa: El Ministerio de Educación de la Nación insta a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a otorgar una licencia preventiva con goce íntegro de haberes por 14 días a todos los trabajadores de la comunidad educativa que se encuentren comprendidas en el artículo 7 del Decreto 260/2020. Asimismo, dispone no computar inasistencias a las personas que se encuentren dentro de esa misma disposición.

 Implementación de medidas preventivas en el sector hotelero: Con objeto de cuidar la salud de los trabajadores del sector hotelero y contener la propagación del nuevo coronavirus, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación dispone un conjunto de medidas preventivas:

Readecuación del calendario académico en todas las instituciones universitarias y de educación superior del país: Atendiendo a las recomendaciones del Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación de la Nación recomienda a las instituciones educativas la readecuación de las clases y otras actividades académicas, en el marco de la emergencia sanitaria.

 Actualización de las licencias para trabajadores: A raíz de la emergencia sanitaria y en virtud de lo establecido por el gobierno nacional, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social dispuso que las personas comprendidas en el artículo 7 del decreto 220/2020 no deben concurrir a sus lugares de trabajo durante 14 días, sin que ello afecte el cobro de sus remuneraciones.

 Se faculta a las Agencias de Viaje a atender al público exclusivamente por canales electrónicos: Con el objetivo de cuidar la salud de los trabajadores del sector, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación ha dispuesto medidas preventivas referidas a la atención al público y estructuras funcionales.

 Regulación de los vuelos que arriban a la Argentina: El Ministerio de Transporte de la Nación en articulación con la ANAC, ha dispuesto regulaciones especiales para efectuar el regreso a sus hogares de los pasajeros residentes en el país.

 Cambios en la operación internacional de la aerolínea de bandera: Aerolíneas Argentinas mantendrá hasta el lunes 16 de marzo la actual programación a zonas afectadas por el nuevo coronavirus y la cancelación de vuelos desde el 17 de marzo al 10 de abril. Asimismo, ofrece detalles respecto de las cancelaciones, cambios y devoluciones de pasajes.

Línea gratuita de consulta para adultos mayores: El PAMI habilitó una línea gratuita exclusiva (138 – Opción 9) para que las personas mayores puedan realizar consultas sobre el nuevo coronavirus y acceder a la información respectiva a las recomendaciones específicas para el cuidado de su salud.

 Creación del Comité de crisis en materia de transporte: El Ministerio de Transporte impulsó la creación de un Comité destinado a aplicar y monitorear las medidas de prevención vinculadas a la propagación del COVID-19. La capacitación a los operadores ferroviarios, del transporte automotor, marítimo, lacustre y fluvial se complementa con las campañas informativas y la detección temprana de casos sospechosos.

 Fortalecimiento del control en los pasos fronterizos: El ministro del Interior Wado de Pedro y la Ministra de Seguridad, Silvina Frederic, recorrieron los puntos de ingreso al país para verificar la correcta aplicación de los protocolos, supervisar la articulación de las distintas áreas de gobierno que allí intervienen, y reforzar el trabajo conjunto con las provincias involucradas.

 Suspensión de la presencia de público en todos los espectáculos masivos a nivel nacional: Para minimizar el impacto de la propagación del COVID-19, el Ministerio de Turismo y Deportes y el Ministerio de Salud de la Nación han resuelto la suspensión preventiva de la presencia de público en todos los espectáculos deportivos masivos a desarrollarse en la Argentina, tanto a nivel nacional como internacional.

 Cierre de espacios culturales nacionales: Ante la necesidad de restringir las actividades con alta concentración de público, el Ministerio de Cultura ha dispuesto la suspensión preventiva de todas las actividades que se desarrollan en Museos Nacionales, el Teatro Cervantes y el Centro Cultural Kirchner.

 Nuevo protocolo para vuelos que llegan a Argentina: El Ministerio de Salud, junto con el de Transporte y el de Turismo y Deportes dispusieron la aplicación de las medidas necesarias para aislar a aquellos pasajeros que presenten síntomas compatibles con los del COVID-19 con la finalidad de contener la pandemia.

Anuncio de un fondo específico de 1.700 millones de pesos: Para fortalecer la respuesta del país frente a la propagación del nuevo coronavirus, se creó un fondo especial que permitirá adquirir equipamiento de laboratorio y de hospitales.

Justificación de inasistencias: El Ministerio de Educación en articulación con el Ministerio de Salud, dispone reforzar las medidas preventivas instando a los establecimientos educativos a justificar inasistencias para aquellas personas que presenten síntomas compatibles con el COVID-19.

Licencia excepcional para trabajadores que regresen de zonas afectadas por el Coronavirus: Atendiendo a los protocolos internacionales y a las recomendaciones de expertos locales, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social dispuso una licencia excepcional tanto en el ámbito público como privado para aquellos trabajadores que hayan ingresado al país luego de transitar por zonas de circulación del COVID-19.

 Supervisión de acciones en el Aeropuerto de Ezeiza: Sanidad de Fronteras intensificó las medidas preventivas de evaluación y autoreporte con monitoreos adicionales para los vuelos provenientes de Italia y demás zonas afectadas por el nuevo coronavirus.

Fuente: http://www.prensa.mendoza.gov.ar/coronavirus/